Ser Padres

Descripción de Proyecto

En el proyecto Ser Padres buscaba una alineación estratégica y la definió de un plan de acción que le permitiera a la organización un crecimiento económico.

Situación

Ser Padres inicio como un proyecto educativo para padres de familia en Mexicali y tiene un impacto positivo y crecimiento rápido en su inicio. El objetivo principal de la organización es dar tips para los padres de familia sobre la educación, pues tiene un grupo de expertos que asesoran a su audiencia en el tema.

Con el tiempo empieza a tener dificultades administrativas y desarrollan una revista con cuponera para mejorar su viabilidad. La revista original tenía tirajes de 10, 000 ejemplares al bimestre y obtuvo una presencia importante en el medio.

Limitantes

– Poca articulación de las necesidades locales: A pesar de tener un nivel de expertise en el tema de capacitación familiar, la situación y las necesidades locales tienen características particulares que era necesario conocer para poder ofrecer un producto que realmente fuera atractivo para la audiencia.

– Una alta barrera de entrada: El nivel competitivo en el tema de publicaciones es alto, por lo que las barreras de entrada también lo son, especialmente en el tema comercial. Al ofrecer una oferta de venta de publicidad se tiene que competir con los precios del mercado, los cuales son bajos por la alta oferta.

Necesidades

– Adaptar un modelo para las familias locales: El enfoque y propósito de la organización es la formación familiar, para lo cual se planteo realizar una exploración que pudiera ofrecer varios productos y servicios que pudieran trabajar en conjunto para lograr un mejor impacto.

– Viabilidad económica: Una de las directrices más importantes del proyecto es lograr el crecimiento económico del proyecto para poder hacerlo escalable.

Expectativas

– Crear un modelo exitoso: Para lograr el impacto relevante e influir un cambio social, se planteó la creación de un modelo que pudiera contar con varios servicios y productos.

– Transmitir la propuesta de forma efectiva: Uno de los motivadores de la organización es la transmisión y formación familiar en el que las cabezas de familia puedan influir de forma positiva en la formación de los hijos, nietos o sobrinos.

mapa necesidades_ser padres

Reto de Innovación

“¿Cómo podemos definir una estrategia enfocada a la educación y formación familiar, que nos permita la viabilidad económica en la organización”

temas_ser padres

Proceso

Durante el proceso de alineación y planeación estratégica se trabajo en talleres de definición y cocreación que le permitiera a los miembros de Ser Padres poder articular las necesidades de su audiencia y enfocarse en ofrecer una productos y servicios atractivos para ellos.

Workshop

Se idearon tres workshops en torno a resolver las situaciones y crear un modelo viable y deseable para la organización:

– Taller 1 (Definición y articulación de audiencia): En esta sesión se trabajo alrededor de los comportamientos y la definición de los arquetipos que conforman a la audiencia par poder identificar algunas necesidades. En el proceso fue importante entender la situación familiar local y como esta se vuelve en muchas situaciones compleja cuando la estructura tradicional es redefinida.

arquetipos_ser padres

– Taller 2 (Definición de necesidades y temas): Para poder ofrecer productos y servicios que sean atractivos a la audiencia, estos deben partir de necesidades reales. Estas se definieron después de haber hecho una breve investigación para entender la situación de las personas y definir los temas detonantes del modelo.

insights_ser padres

– Taller 3 (Ideación y modelo): Una vez definido las necesidades y encontrado los temas se armo el modelo bajo un esquema de cocreación en donde se alinearon las propuestas que podían solucionar las situaciones o que invitaban a la audiencia a acercarse a Ser Padres. Despues de definir el modelo se definió el plan estratégico para poder accionar las propuestas e integrarlas en una plataforma de formación familiar.

modelo ser padres

 

Producto Tangible

El resultado de los talleres con los miembros de Ser Padres fue la alineación estratégica que se tradujo en una plataforma de formación familiar, en donde todos los miembros de familias compuestas, familias tradicionales y educadores pudieran encontrar algún producto o servicio que les ayudará en su desarrollo y convivencia familiar.

herramientas_ser padres

Implementación y Validación

El proyecto Ser Padres lleva en operación desde Junio del 2013 y ha efectuado una serie de validaciones que le han permitido la implementación de la plataforma educativa. Entre las validaciones más recientes se encuentran eventos de formación, difusión y publicaciones impresas del proyecto educativo.

Anuncios