Taller de proceso de venta para artesanos. Quéretaro, México

En el marco del proyecto realizado por Etniko dentro del Programa para el Desarrollo de la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado de Querétaro se han llevado a cabo una serie de capacitaciones enfocadas en diseño de nuevos productos.

Nosotros fuimos invitados para ofrecer un curso a los artesanos de cantera. El objetivo general fue que los artesanos   pertenecientes a la comunidad de Escolásticas, comprendieran los esquemas para la creación de nuevos productos; considerando los deseos del mercado, la factibilidad tecnológica y la viabilidad del negocio.  La finalidad de la capacitación consistió en que los participantes pudieran detectar, definir y mejorar sus herramientas de pre-venta, venta y post-venta.

Se aplicaron metodologías y herramientas como el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas cercanos a los participantes, Design Thinking y Business Model Canvas. Los ejercicios colaborativos generaron una discusión importante sobre la necesidad de organizarse como una comunidad especializada en el trabajo de cantera.

Los resultados de este taller demuestran que sin duda hay una gran necesidad de conocimiento sobre mercados, tendencias y herramientas de venta; incluyendo las oportunidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías.

Los artesanos estuvieron muy interesados en el contenido del taller y mostraron la capacidad para desarrollar nuevos modelos de venta; sin embargo, destacó la dificultad de colaboración entre talleres. Resulta evidente que la comunidad requiere vinculación con instituciones gubernamentales así como con la iniciativa privada arquitectónica y de construcción.

Anuncios