Taller de Emprendimiento Cuetzalan

Descripción del Proyecto

Emprende Cuetzalan fue un taller colaborativo realizado en la Sierra Nororiental de Puebla. Esta zona se caracteriza por ser una de las más pobres de México, con un tasa mayor al 90%. De igual forma existen casos importantes de emprendimiento comunitario y cooperativo que en muchos casos están sustentados por un sistema de organización indígena.

En este taller participaron personas de diferentes comunidades, oficios y edades. Todos los participantes tuvieron un interés en común en el emprendimiento social, enfocado a generar un impacto positivo en la región. Una característica de la zona son las grandes necesidades sociales y ambientales que contrastan con una gran diversidad cultural, lo que facilita el trabajo colaborativo para crear propuestas de emprendimiento.

Uno de los objetivos principales del taller fue brindar herramientas que ayuden a las personas a generar emprendimiento social y que éste pudiera reflejarse en proyectos que impacten positivamente en la región, respondiendo a necesidades reales.

Antecedentes

Emprende Cuetzalan es parte del proyecto SEEDS2 en dónde participaron diferentes asociaciones de 8 países (Italia, Brasil, España, Turquía, Finlandia, Perú, Argentina y México), para trabajar e impulsar el emprendimiento social entre jóvenes. Dentro de las actividades se realizo un trabajo colaborativo durante 9 meses en diferentes países.

Este proyecto busca empoderar a jóvenes de diferentes comunidades al rededor del mundo a crear emprendimiento social que impacte positivamente en su región. Esto crea a su vez una red internacional de emprendimiento entre diferentes asociaciones, comunidades, necesidades y contextos diferentes.

La experiencia de las asociaciones participantes es amplia en el trabajo que realizan en cada país, buscando generar un impacto positivo en su contexto. Dentro del programa se realizo un intercambio de participantes a Italia, Brasil y Perú, para que existiera una experiencia entre las regiones y pudiera haber un impacto positivo.

La asociación participante en México fue Esperanza del Mañana, la cual trabaja en la Sierra Nororiental de Puebla, entre sus proyectos se encuentra la escuela comunitaria Taltokali, la cual lleva varios años generando emprendimiento social en la región.

Objetivos

Dentro de los objetivos de la capacitación se definieron las que pudieran tener un aprendizaje y aplicación real.

1.Brindar Herramientas: Dar herramientas sencillas y de fácil aplicación, en un contexto de educación no formal, a través de juegos y actividades lúdicas que pudieran facilitar el aprendizaje.

2.Generar proyectos de impacto social: Que las propuestas generadas en el taller tuvieran una aplicación real que correspondiera a las necesidades locales.

3.Crear redes locales: El acercar y crear contactos entre los jóvenes de diferentes comunidades con interés en el emprendimiento social y el impacto local.

Resultados

Los proyectos generados por los participantes del taller tuvieron diferentes enfoques con resultados positivos. Estos proyectos tuvieron una aplicación breve de las ideas propuestas con la motivación de continuar la implementación de los proyectos.

Servicio de promoción para vendedores de artesanía: Ayudar a los vendedores para colocar sus productos en diferentes mercados con mayor reconocimiento.

Talleres de reciclaje para y composta: Para las zonas rurales con problemas de contaminación por desechos, generando colaboración entre los vecinos y de una entrada económica que pueda mantener protegida la región.

Servicio de organización y venta para artesanos: Busca crear una oferta innovadora de productos artesanales que transmita los valores regionales y pueda abrir mercados.

Capacitación de agricultura orgánica para productores de café: Ayudar al productor de café a tener alternativas menos contaminantes y pueda dar una mejor producción con diferenciador del producto.

Colaboración

Seeds2 http://socialeconomyresources.net/

Esperanza del Mañana http://www.esperanzadelmanana.org/

Anuncios