Industria de Bambú

2016-09-09-14-28-35

Descripción del Proyecto

La industria de bambú en México tiene potencial competitivo a nivel internacional, pues es parte de una franja climática natural en donde se desarrolla esta especie, teniendo un total productivo mayor al de Filipinas. Esto hace que la Sierra Nororiental de Puebla se encuentre dentro de las zonas más productivas del bambú en México.

El proyecto de Industria en la zona tiene como objetivo lograr el establecimiento de 5 industrias locales de transformación en un plazo de 4-6 años, en 5 municipios de la Sierra Nororiental de Puebla.

1.Hueytamalco, Hueytamalco
2.Tiburcio Juárez, Jonotla
3.Cuauhtamanca, Cuetzalan
4.Zoquiapan
5.Zacapoaxtla

Objetivos Específicos
– Fortalecimiento de las capacidades productivas de bambú en la región
– Información, capacitación y sensibilización sobre las ventajas del bambú como especie del
cambio climático
– Creación de cuadros comunitarios especializados en: producción, transformación (laminado,
papel, textil, construcción, arte y diseño) y comercialización de bambú.
– Impulso a la industria derivada del bambú a nivel regional
– Posicionar productos regionales de bambú a nivel nacional e internacional
– Fomentar la propagación, siembra y manejo de las diferentes especies productivas de bambú.

*Foro Estatal de Bambú 2016 (Hueytamalco, Puebla)

Antecedentes

El bambú es una variedad forestal que pertenece a la familia de las gramicias pero a diferencia de la gran mayoría de las especies de esta familia, los bambúes en general son plantas grandes y robustas.

En México se tiene antecedentes del uso del bambú en la Mátricula de Tributos, en donde se establece el bambú de la zona del Golfo (Totonaca) como material tributario para Tenochtitlan. “Las dos especies de bambú silvestre que fueron utilizadas por los grupos étnicos del México prehispánico fueron el otate y el tarro, (Otatea acuminata y Guadua aculeata).” Bambú en México. Cortés, Gilberto.

Actualmente los bambúes de México habían permanecido prácticamente desconocidos; los únicos tratados con los que se contaba habían sido escritos en el siglo pasado, y sólo dos o tres estudios se referían a algunas de las especies mexicanas.

En Méxcio las cinco especies del género Guadua, son las más grandes y frondosas de los bambúes mexicanos. En particular, Guadua Aculeata  llega a medir 25 m de alto y tener un diámetro de 25 cm; ha sido utilizada tradicionalmente en la construcción de viviendas rurales, principalmente en el norte del estado de Veracruz y Puebla. La presencia de espinas en los nudos de tallos y ramas es una característica para distinguir las especies Guadua nativas.

Actualmente existen productores de bambú que empezaron a sembrar este material años atrás por una crisis en los cultivos de café, lo que causó la propagación de una gran cantidad de sistemas agro-forestales que les permiten generar recursos.

Estos productores están incorporando bambú como un sistema productivo que diversifica el riesgo agrícola y permiten crear un ecosistemas que garantice una ganancia y da como resaltando un aporte colateral al valor de la biodiversidad forestal.

Industria de Bambú

La industria de bambú esta compuesta de muchos rubros, este es uno de los materiales más diversos y sustentable. Acutalmente se ha posicionado como una industria en crecimiento y puede subministrar de materia prima y productos a muchas industrias.

La planta de bambú es utilizada en su totalidad para la obtención de materia prima o transformación de productos, desde el rizoma hasta el follaje es aprovechable. Esto hace que tenga mayor ventaja con otros maderables para su aprovechamiento y transformación.

  1. Rizoma: Es utilizado en la agroindustria como material bioproductivo, se realizan transformaciones para para la obtención de fibras vegetales y para la generación de energía por biopirlosis.
  2. Brotes: Estos son utilizados mayormente en la industria alimenticia y médica.
  3. Basal: Esta es la parte mas resistente del culmo, es utilizada en la construcción y como biocombustible.
  4. Media baja: Es utilizada para la industria de construcción, se transforma en productos arquitectónicos, muebles, tableros y subproductos maderables.
  5. Media alta: Es utilizada de igual forma que la media baja, también se extraen de estas fibras textiles o microfibras y celulosa para la industria papelera.
  6. Apical: Se utiliza en la construcción, la industria alimenticia y mueblera, química, textil y papelera.
  7. Ramas: Son aprovechadas para la industria química, textil y papelera.
  8. Follaje: Esta es aprovechada en la agroindustria, en la industria alimenticia y médica por ser hipoalergénica y antibacterial.

1-industrias

La estructura de la industria se puede subdividir en tres partes, según los niveles de transformación y la tecnología necesaria para ella.

  • Primer nivel de transformación: Es el que no requiere mayor proceso que la de corte y selección, en esta categoría encontramos la materia prima de construcción, la cual se abastece de culmos completos con características estructurales. También encontramos los subproductos artesanales y los productos de agroindustria como son los bio-fertilizantes y bio-instecticidas.
  • Segundo nivel de transformación: En este nivel están los productos que requieren tecnología media para su obtención, dentro de esta categoría podemos encontrar los productos arquitectónicos que requieren transformación mecánica. Los productos alimenticios necesitan transformación química. La industria papelera y mueblera requiere transformación mecánica y química para poder obtener celulosa, tableros y aglomerados.
  • Tercer nivel de transformación: Este requiere tecnología más especializada para la obtención de materiales y productos más avanzados como son las microfibras textiles, compuestos químicos y médicos. Dentro de este rubro se encuentra la transformación de energía y la obtención biodiesel por medio de pirólisis.

Transversalmente a estos niveles de tecnología y transformación se encuentran los productos ambientales como son los bonos de carbono, en donde se obtiene un recurso por la captación de carbono de la planta de bambú, la cual tiene mayor eficiencia que  otros materiales.

Crecimiento de Industria

El crecimiento de la industria es altamente atractiva, pues a nivel internacional existen algunos rubros como el papelero y en productos como los tableros para la construcción.

Anuncios