IMG_8220

Descripción de Proyecto

En este proyecto se trabajó con diferentes instancias de gobierno municipal y asociaciones civiles para analizar la situación y realizar propuestas que pudieran ayudar a la población.

A este proyecto se le dio un enfoque de innovación social para mejorar la situación presentada, por lo que se empezó a trabajar directamente con los pobladores de la comunidad y conocer las características de su situación desde adentro.

Print

Situación Xacxamayo

San José Xacxamayo esta localizado al norte de la ciudad de Puebla y es una de las localidades más pobres del municipio. Tiene una población de 765 personas de 50 familias aproximadamente, la población no tiene acceso a servicios de agua potable o drenaje, no existen centros de salud y hay un alto porcentaje de migración de la población hacia los Estados Unidos.

La actividad económica del lugar proviene de comercios locales, ganado caprino y una parte importante de la población trabaja en la construcción de casas en la ciudad de Puebla, por lo que sus fuentes de trabajo usualmente son temporales.

IMG_8142

Limitantes

En la comunidad Xacxamayo existen factores internos y externos que le dan características como su clima, oreografía, flora, fauna, cultura, etc. En el proceso de acercamiento a la comunidad se pudieron distinguir algunas importantes como son:

– Accesibilidad territorial: La incomunicación geográfica y de infraestructura hacen que la comunidad Xacxamayo tenga un relativo aislamiento, por lo que el acceso a algunos productos y servicios se dificultan. Esta característica crea un fenómeno interesante, pues esta muy cerca de la ciudad para ser completamente independiente económicamente y esta muy lejos como para tener el abastecimiento accesible.

– Carencia de agua potable: El microclima de la zona montañosa y semi seca hacen que la accesibilidad al agua potable sea difícil, pues los pobladores de Xacxamayo tienen que bajar a un ojo de agua ubicado a unos cuantos kilómetros o pedir una pipa de agua para abastecer sus cisternas y contenedores.

– Alta migración: Este fenómeno es compartido con la mayoría de las poblaciones que rodean a la ciudad de Puebla, la mayor parte de los padres de familia se han ido a EEUU a buscar trabajo, lo que hace que las madres de familia tomen la cabeza familiar. De igual forma provoca una alta desigualdad económica entre los pobladores, pues hay algunas familias que reciben remesas y otras no.

– Baja producción local: Los alimentos que se producen son el maíz, calabaza, nopales y otros productos regionales, las cuales son usadas en el consumo familiar. El precio de otro tipo de alimentos es alto, ya que las frutas, hortalizas y verduras son llevados por comerciantes ambulantes o son adquiridos en mercados externos (no existen mercados en la comunidad).

IMG_8167

Necesidades

Dentro de las necesidad expresadas por las personas de la comunidad se encuentran las siguientes.

– Consumo: La lejanía y aislamiento relativo con la ciudad hace que los productos que llegan a la comunidad tengan un costo elevado, esto se agravia cuando los pobladores de la comunidad van todos los días a trabajar a la ciudad, puesto que un alto porcentaje de sus ingresos lo ocupan en transporte.

– Salud: La comunidad de Xacxamayo no tienen clínicas de salud o médicos locales, por lo que los pobladores tienen que salir para poder tener acceso a este tipo de servicios.

– Transporte: El transporte público es muy limitado, pues solo hay tres horarios de transporte de rutas locales que se desvían para llegar a Xacxamayo. La gente de la comunidad se organiza con camionetas para hacer viajes especiales o acercar a la gente a sus destinos. Si hay un grupo de personas que esta trabajando en una obra de construcción, hacen una cooperación para pagar un transporte especial y ahorrar tiempo. Si las personas tienen necesidad de salir fuera de estos horarios tienen que caminar 3km para ir a la carretera donde pasan los camiones con mayor frecuencia.

– Servicios de agua: Una de las necesidades más apremiantes de la comunidad es el agua y drenaje. En la zona de Xacxamayo las fuentes de agua potable son escasas y el crecimiento de algunas comunidades cercanas hace que el agua escasee cada vez más.

IMG_8179

Expectativas

– Desarrollo económico: Las personas de la comunidad buscan la forma de mejorar su situación económica y han creado diferentes formas de crecimiento, pues algunas familias se organizan para la fabricación de canastas, otras se dedican al bordado entre otras actividades.

-Educación: Recientemente se creo una preparatoria dentro de la comunidad por medio de una asociación civil, algunos jóvenes están terminando la preparatoria para estudiar alguna carrera profesional en la ciudad y otros están buscando oportunidades de trabajo en fábricas de manufactura o en la construcción.

– Solución a los problemas de agua: Aunque el problema de agua en la comunidad se ha agraviado con el tiempo, las personas de la comunidad han podido implementar soluciones para poder suministrar el agua que necesitan, la mayor parte de las casas tienen sistemas de almacenamiento de agua, algunas familias han hecho sistemas de recolección de agua de lluvia que alimentan sus cisternas durante época de lluvia y más recientemente se desarrollo un proyecto en conjunto con el gobierno para fabricar tanques de recolección de agua de lluvia.

IMG_8241

Reto de Innovación Social

Buscando un enfoque que nos pudiera dar un mejor acercamiento en el diseño de una solución de innovación social para la comunidad identificamos como elemento principal el tema económico para poder mejorar otras situaciones.

Se definió como reto de innovación:

“Desarrollar de un modelo de comercialización para incentivar económicamente a las familias de San José Xacxamayo.”

IMG_8293

Proceso

Durante el proceso de exploración, análisis y desarrollo de este proyecto se trabajó con la comunidad para poder desarrollar posibles soluciones que pudieran mejorar la actividad económica de las familias.

Análisis

Durante este proceso hablamos con la gente de la comunidad para poder entender el contexto de sus situaciones y poder identificar algunos factores que nos permitieran trabajar en conjunto para que las soluciones no estuvieran desconectadas a su realidad interna. Se identificaron dos áreas de oportunidad.

– Recursos existentes: A pesar de las carencias de la comunidad se tienen muchos recursos que se utilizan internamente y otros que provienen de esfuerzos previos, como el proyecto de traspatio que se desarrollo para que la gente pudiera producir hortalizas para el consumo de las familias. Estos huertos de traspatio se implementaron junto con las familias y se capacitó a la gente para que pudiera producir hortalizas como lechugas, acelgas, tomate, chile, etc. sin que tuviera que comprarlas de forma externa y a precios altos que afectaran su economía.

Por otro lado la producción de alimentos como el ganado caprino, el maíz y algunos otros de temporada (nopal, calabaza, quelite, etc.) es parte importante de la vida de la comunidad, pues son los recursos más importantes de la gente y sin embargo pocos de estos se capitalizan de forma económica.

– Competencias Internas: Las capacidades de la comunidad implican un área de oportunidad importante para la gente de Xacxamayo, pues están acostumbrados a trabajar de forma conjunta o por familias y lograr objetivos específicos. Otro factor importante es la localidad de los productos y la poca alteración de lo que se produce internamente.

IMG_8274

Solución Hipotética

“Aprovechar los recursos existentes para crear un sistema de producción que pueda acercarse a un mercado interesado en estos productos.”

Para crear un sistema económico que pudiera traducirse en un modelo de comercialización de excedentes de los recursos internos y poderlos vender para generar fuentes de ingreso que permitiera mejorar la situación de la comunidad y aumentar la producción interna.

IMG_8249

Desarrollo

Se buscaron algunos productos locales que pudieran venderse en mercados atractivos de la ciudad, entre ellos se seleccionaron los siguientes:

  • Canastas
  • Tortillas
  • Productos de temporada
  • Salsas y atoles
  • Hortalizas de traspatio

Primero se buscaron lugares en donde se pudieran colocar los productos para su venta y se observo su movimiento para poder crear una oferta proveniente de la comunidad. Las primeras observaciones nos detonaron limitantes de los productos:

– Perecidad: Al tener productos frescos y sin conservadores dificilmente duran más de dos días en un anaquel, por lo que los productos se debían distribuirse de forma directa al consumidor.

– Inmediates económica: Al crear un sistema que le permitiera a la gente poder mejorar su situación económica se buscó una forma de no prolongar la liquidez de los productos, por lo que debíamos encontrar la forma de vender los productos por adelantado para garantizar la venta de la producción.

IMG_8263

Producto Tangible

Para validar el modelo de comercialización de los productos excedentes de la comunidad de San José Xacxamayo se desarrollo un sistema de canastas en donde se le vendían productos frescos a personas o familias de la ciudad. Estas personas compraron la producción de hortalizas por adelantado, garantizando que se pudiera continuar la producción y reducir el riesgo de comercialización.

Las canastas se entregaron semanalmente con diferentes productos, los cuales eran determinados por la producción de la temporada y se complementaron con otros productos como tortillas o atole.

Estas canastas se vendieron con anticipación para que la gente de la comunidad tuviera los recursos para seguir produciendo y se pudieran cubrir los costos de comercialización.

Implementación y Validación

Se implemento el modelo durante un trimestre, en este tiempo se distribuyeron canastas a 24 familias con productos de temporada y de traspatio, como acelga, calabaza, rábanos, hierbas de olor, etc.

Algunas observaciones interesantes durante este periodo de validación fueron:

– Expectativa de producción: Los consumidores finales crearon expectativas de los productos que pudieran obtener, por lo que el factor sorpresa fue un elemento importante.

– Desconocimiento de productos: Muchos de los productos eran desconocidos y la gente no sabía como prepararlos o se cocinaron de formas limitada, por lo que pedían más variedad de recetas o productos.

– Variedad de producción de temporada: La producción de alimentos durante un lapso prolongado de tiempo no coincide con los hábitos de consumo de las personas de la ciudad, pues se está acostumbrado a tener más variedad de productos y extemporales.

– Organización local: Por otra parte fue difícil la organización entre familias para poder tener más variedad y cantidad de productos, pues el excedente dependía del consumo de cada familia.

– Necesidad de infraestructura: Los costos de comercialización de las Canastas son altos debido a la lejanía de la comunidad,  para poder escalar el proyecto se necesita una inversión de infraestructura.

A pesar de la implementación exitosa del primer prototipo de validación del modelo, la necesidad de inversión de infraestructura hizo que no se pudiera continuar la comercialización de las canastas y se interrumpió el desarrollo del proyecto para una segunda validación.

Colaboración

German Meis

Anuncios