La Reta

Descripción de Proyecto

La Reta es un desafío anual que cada verano se realiza en la ciudad de Puebla con el objetivo de encontrar, a través del diseño estratégico, soluciones a problemáticas complejas que impactan directamente en nuestro entorno.

El desafío invita tanto a profesionales y estudiantes de diseño como de negocios, humanidades e ingenierías; que tengan un gusto por los problemas complejos; el emprendimiento; la solución creativa de problemas y la innovación social, a repensar y solucionar una problemática social inspirados desde la perspectiva del diseño estratégico.

2.GadgetsDurante cada Reta se lleva un proceso de diseño para el desarrollo de soluciones creativas a problemas complejos, siempre teniendo presente a las personas involucradas en todas las etapas del proceso.

Se busca encontrar quienes son los grupos de personas que se conectan en la historia del problema y cuáles son las expectativas, vivencias y anhelos de cada grupo, a partir del uso de diferentes metodologías de investigación como lo fue la observación, la investigación etnográfica, entrevistas, narración, etc. Esta información obtenida ayuda a conocer qué es lo que piensan, usan, hacen y sienten los distintos actores que interactúan entre sí.

A partir de los resultados de la investigación se obtiene la informa- ción cualitativa necesaria que nos permite conocer a los actores más amena, profunda y detalladamente. Toda esta información se analiza para poder encontrar insignts o detonantes claves antes no vistos, que den pie para encontrar soluciones creativas que conecten a todos los integrantes en una línea de tiempo a corto, mediano y largo plazo que ayuden a la reflexión y resolución de este problema.

Durante todo el proceso de diseño se lleva a cabo la convergencia y divergencia de información obtenida, analizando desde diferentes perspectivas para encontrar conexiones entre elementos separados inicialmente, pero al mismo tiempo nos permite cerrar conclusiones.

Screen Shot 2016-01-28 at 1.14.07 PM

Reta 2014

10443361_1517089578519529_5449500602558001603_n

Problemática

Según datos del ITDP, en México un 70% de la población se mueve sin coche. Sin embargo, un 98% de la inversión pública se dedica a infraestructura que beneficia al automotor particular. Entre las obras que benefician a los automóviles tenemos pavimentación, puentes vehiculares, cruceros inteligentes entre otros. Claramente la política pública está incentivando con inversión pública el uso del automóvil para unos pocos y menospreciando otras formas que podrían aportar beneficios a la mayoría.

Las tendencias proyectadas en el incremento del parque vehicular en Puebla deben preocuparnos. Hay estudios que recopilan cómo el incremento de vehículos en las calles merma considerablemente la calidad de vida de todos: peatones, ciclistas y automovilistas incluidos. Un incremento anual del 8%, puede traer consigo graves consecuencias en la calidad de vida de los poblano.

Cletonomía; La economía de la bici

Elly Blue, activista de la bici y escritora del ensayo “Bikeconomics”, explica que promover el uso de la bici no generará mucha economía pero sí ayuda a generar mucho bienestar. Precisamente esta es la idea que inspiró el proyecto original que inspira esta propuesta. ¿Por qué es importante hablar de bienestar antes de economía?

Ciudades vivibles en Puebla

Tomando en cuenta las ideas expuestas hasta ahora, en Puebla contamos con un barrio que ha sabido adoptar orgánicamente y mantener vivas muchas de los conceptos expuestos. El Carmen es un barrio ubicado al sur del Centro Histórico y se caracteriza por ser una zona que entremezcla muy bien los espacios comerciales con los residenciales. A su vez se distingue por ser una “centralidad” para los usuarios. Ofrece distintos servicios y productos icónicos: comida (paletas, cemitas, papas); entretenimiento (luchas); imprentas. Esta propuesta busca precisamente encontrar la forma de repensar la economía del barrio del Carmen a partir de la bicicleta.

Objetivo General

Incentivar el uso de la bicicleta a través de un modelo de experiencia sostenible que genere cambios significativamente positivos en el barrio del Carmen.

Factibilidad

Jurídica: Las estrategias de esta propuesta no contravienen de ninguna manera con los reglamentos y leyes actuales pero sí es necesario actualizar y ampliar algunos. Sobre todo en temas de ordenamiento y permisos en los espacios públicos que son atribución del municipio.

Técnica: Este proyecto busca promover el uso de la bici y de alguna manera una forma de incentivarla es logrando calles completas. Esta propuesta busca desarrollar beneficios personales, sociales y ecológicos al contar con calles completas que pacifican el tráfico y distribuyen equitativamente el espacio.

Económica: Las estrategias que plantea esta propuesta siguen una lógica: convencer para financiar. En un primer tiempo está planteado que el costo sea mínimo, casi como tener un piloto. Ejemplos de proyectos de urbanismo que tengan un costo marginal y aporten grandes beneficios personales y sociales, hay muchos. El más reciente es el aplicado en Nueva York con el ejercicio de las sillas de playa en Times Square.

Social: Esta propuesta busca encadenar beneficios para todos los actores del barrio del Carmen. Las estrategias buscan conectar tanto a paseantes como negocios en un modelo de experiencia en torno a la bicicleta. Los beneficios sociales y personales se tangibilizan ya que incentivaría el uso de la bicicleta en un ambiente de calles completas. Estas medidas aportan ambientes más seguros y dinámicos para la economía.

Política: Básicamente una iniciativa como la que aquí proponemos favorece la gobernabilidad de la ciudad. Cuando las calles y espacios públicos cuentan con más gente y menos autos, las personas pueden enfocarse en pasear y vivir su ciudad. Es en un ambiente así que las ventas de los negocios incrementan y el bienestar se encadena porque generamos espacios más cercanos a la escala humana.

Modelo Bicieconomía

Esta propuesta son los resultados de un proyecto de innovación social llamado LA RETA, llevado a cabo en el verano de 2014 bajo la tutela de Brodmann52 y Coordenada 21. El proyecto está sustentando en investigación etnográfica así como herramientas de análisis y síntesis que buscaron resolver una problemática compleja a través de la creatividad.

La propuesta que planteamos tiene en mente generar beneficios a través de un modelo de experiencia. Tomando en cuenta las necesidades tanto de paseantes como negocios, buscamos satisfacer las necesidades para ambos grupos en una situación que resulte en ganar-ganar. Lo representamos como un círculo porque la experiencia es un ciclo que busca repetirse. Para este modelo planteamos tres ejes estratégicos.

Eje 1: Buscar íconos “Quiero encontrarte y que me encuentres”

En el estudio etnográfico que realizamos durante el verano de 2014, encontramos que los NEGOCIOS decían necesitar estar actualizados y distinguidos para atraer a más ciclistas. Esta necesidad empataba con la necesidad de los PASEANTES de planear mejor su salida saber dónde encontrar las cosas en el barrio.

Para este eje pensamos en una solución simple. Diseñar rutas de acuerdo a las necesidades de compra o esparcimiento del ciclista.

Rutas gastronómicas: Identificar y conectar restaurantes y negocios de la zona que encadenadas, ofrezcan experiencias culinarias únicas.

Rutas de aprovisionamiento: Identificar y conectar locales y negocios que ofrezcan productos que permitan a los paseantes realizar en un sólo trayecto todas sus compras para el hogar.

Rutas de trabajo: Identificar y conectar locales y negocios que ofrezcan servicios que permitan a los paseantes realizar en un sólo trayecto las diligencias para sus oficinas y negocios.

Rutas de entretenimiento: Identificar y conectar espacios públicos y privados que ofrezcan eventos y actividades de interés para los paseantes.

Rutas de nuevos íconos: Identificar, conectar y destacar lugares comerciales y de entretenimiento que suelen pasar desapercibidos y tienen potencial para volverse icónicos.

Eje 2: Conocer el territorio “Te quiero aquí conmigo y quiero quedarme”

El estudio etnográfico también encontró que los PASEANTES decían necesitar sentirse libres y acompañados mientras rodaban en un barrio como el Carmen. Por otra parte los NEGOCIOS buscaban ser hospitalarios y seductores para que los PASEANTES pasaran un buen tiempo.

La solución aquí es principalmente de infraestructura y tiene que ver con la implementación y diseño de un modelo de calle segura. Además, para los PASEANTES es atractivo dotar las calles de señalética que los guíe a través de las rutas elegidas. Para los NEGOCIOS es importante contar con biciestacionamientos cercanos y vigilados.

Calles completas: El proyecto más difícil porque requiere una propuesta completa que incluya banquetas más anchas, reducción de carriles para que circulen los autos, ordenamiento del transporte público así como incluir ciclovías.

Parquímetros: La implementación de parquímetros ayudaría a generar dinamismo en la zona y atraer más visitantes. Los espacios cerca de los negocios siempre serán los más codiciados pero a la vez son los más desaprovechados si los autos están parados por horas.

Cierre de calles: Este tipo de actividades son simples y generan mucho bienestar porque las personas pueden caminar libremente en los espacios públicos.

Señalización: Esta propuesta busca facilitar y acompañar a los paseantes durante su trayectos por el Carmen que fueron previamente planeados de acuerdo a las distintas rutas ciclistas.

Pacificación del territorio: Implementar zonas 30 en el Carmen ayudaría a reducir el estrés de los paseantes y permitiría compartir la calle en una base de igualdad.

Intermodalidad: Con el nuevo programa de bicicletas públicas que empezará en unos meses, más gente tendrá acceso a un modo de movilidad alterno. Esto seguramente atraerá a muchos entusiastas de la movilidad sostenible pero también inexperta. Debemos generar espacios donde la gente pueda circular segura.

Estacionamientos: Una forma de “limpiar” el Carmen de automóviles y hacer más seguros los espacios públicos allí, es impidiendo el acceso al barrio de vehículos automotores. Haciendo inconveniente llegar al Carmen en auto garantizará espacios públicos seguros. Una forma de solucionar este inconveniente para los automovilistas es acondicionar estacionamientos públicos en la periferia del barrio, cercanos a cicloestaciones de bici pública así como facilitar conexiones a redes de transporte público.

Eje 3: Invitar y regresar “Te quiero ayudar a volverte un ícono”

En el estudio etnográfico realizado en el Carmen, encontramos que los NEGOCIOS esperan y buscan ser reconocidos por los PASEANTES como negocios amables con el ciclista. Mientras que los PASEANTES quieren sentirse capacitados para comprar y compartir sus buenas experiencias.

Medios digitales: La idea detrás de esta plataforma es que los paseantes compartan las bondades de haber rodado por el Carmen pero sobre todo que ayuden a conectar necesidades de otros paseantes con los negocios del barrio. Entre los servicios que podrían encontrar los usuarios son las evaluaciones de los comercios, servicios y productos que encontró en sus rutas. También podría proponer nuevas rutas que exploren otros aspectos del barrio. La plataforma permitiría igualmente conectar con servicios de tours guiados para los menos aventureros. Incluso podría ser una plataforma para conectar a personas por intereses.

Medios análogos: Mientras que los medios digitales sirven para aquellos momentos previos o posteriores a las exploraciones ciclistas del Carmen, un medio análogo como un kiosko informativo complementa la experiencia mientras se recorre el barrio. Contaría con los mismos servicios de los medios digitales pero con el añadido de tener interacciones cara a cara y conectar mejor con el barrio.

Metas y alcances

Una propuesta como la que compartimos en este documento, plantea claramente una serie de cambios significativamente positivos, pensados en el bienestar de todos.

  1. Se redistribuye equitativamente el espacio público entre los distintos actores pero sobre todo se da prioridad a los más vulnerables de la calle: ciclistas y peatones.
  2. Se reactiva la vida del barrio a través de un modelo de diseño urbano que prioriza las interacciones personales a una escala humana y no de automóviles.
  3. Se logra dinamizar la economía del Carmen y distribuir mejor el capital social entre varios establecimientos y no sólo a través de los “famosos” o “icónicos”.

Sector Beneficiado

Esta propuesta de proyecto busca beneficiar a un grupo vulnerable de la movilidad: los ciclistas. Lo interesante de incentivar este medio de transporte es que termina beneficiando a la comunidad en su conjunto. Ya que todo se hace tomando a la persona como medida y se generan beneficios a una escala humana. Con esta escale se mide, apoya y satisface las necesidades de las personas que quieren moverse en “centralidades” seguras. De igual forma se apoya a los negocios, servicios y productos de la zona del Carmen. Así que contamos con dos tipos de sectores beneficiados:

Comerciantes del Carmen: Los que buscan volverse un ícono atractivo de la vida comercial del barrio. Ciclistas paseantes: los que visitan el Carmen como una experiencia ajena a su cotidianidad.

Cotidianos: Los que hacen su vida diaria en el Carmen, sin afán turístico.

Ejecución

Como planteamos anteriormente, es más fácil que las ideas se adopten y aprueben cuando se convencen a los implicados con buenas implementaciones. Y una forma de ir convenciendo es haciendo pequeñas pruebas piloto de algunas ideas para demostrar la eficacia y valía de las ideas. Así que las estrategias para la ejecución están organizadas en plazos pero a su vez van acompañadas del costo simbólico. Este costo aumenta a medida que pasa el tiempo y se van incluyendo soluciones más caras.

Colaboración

Equipo: Karime German, Luis Camacho, Natalia Guzman, Marianne Castillo, Manu Torres, Diego Toledo, Daniel Concha.

Asesores: Arianna Pacheco, Juan Marco Rivera, Carlos Martinez, Esteban Cruz.

Reta 2015

En La Reta 2015 trabajamos para tratar de identificar las problemáticas que enfrenta la industria artesanal en Puebla para generar valor. Sabemos que como nosotros, hay más diseñadores jóvenes, artesanos, comerciantes, creativos y poblanos interesados en el tema y con mucho que aportar. Es por esto que hemos organizado, en el marco del Mes del Diseño en Puebla, una mesa redonda con la finalidad de enriquecer el diálogo en torno al tema ¿Cómo generar valor en la artesanía?

11391786_1656169127944906_7577431034683572420_n

Problemática

El dominio de las técnicas tradicionales del patrimonio comunitario, permite al artesano crear diferentes productos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local. Existen diferentes problemáticas que involucra al artesano que se pueden articular en las siguientes afirmaciones:

– El regateo es algo cultural, no pasa en todos los países y tiene que ver con la percepción del valor que le da la gente a los objetos.

– Los artesanos normalmente son vistos como maquiladores.

3.Problem drilling

– Muchas veces los diseños y las técnicas de las artesanías no están protegidos ante el IMPI y eso hace que se pierdan fácilmente o que extranjeros los roben y obtengan beneficios.

– Es importante que la artesanía cuente su historia, sin embargo en algunas la parte más importante de la historia es la técnica y en otras el significado cultural del producto terminado.

– Existe mucha competencia desleal e imitaciones extranjeras.

4. Problem drilling

– Las artesanías muchas veces no son apreciadas porque son he- chas con materiales de baja calidad.

– Los extranjeros aprecian los defectos del hecho a mano, sin em- bargo los mexicanos los rechazan.

– La técnica artesanal es pasada de padres a hijos y se puede pasar toda una vida mejorando esa técnica sin embargo no siempre hay dignidad en la transmisión de la técnica y esta se pierde.

5. Problem drilling

Las percepciones del problema artesanal, los prejuicios de los productos como poco durables o de baja calidad hacen que los usuarios están siempre dispuestos a regatear y buscar rebajas.  El valor que se da a la artesanía  lo convierte en una actividad poco rentable para los artesanos y les impide realizar mayores innovaciones.  No hay transmisión de conocimiento fuera de las líneas familiares, lo que ocasiona que se pierdan las técnicas y no haya mayor diversidad de productos.  De igual forma las personas dudan de los precios ya que varían mucho comparados con productos industriales que satisfacen mejor algunas necesidades y muchas veces tienen un menor costo.

Actores y arquetipos

Se identificaron diferentes actores en el proceso que va desde la producción artesanal hasta su comercialización. Los cuales se clasificaron en usuarios, artesanos e intermediarios. Estos se dividieron en 4 arquetipos, para poder realizar una investigación y observar sus comportamientos. Los arquetipos son perfiles de personas que se clasifican de acuerdo a los comportamientos, los cuales se pueden agrupar en características que se desenvuelven en una historia.

6. Actores

Usuarios: Son los que compran y usan los objetos artesanales, pueden ser compradores frecuentes u ocasionales, pueden adquirir un producto artesanal por diversas razones y pueden o no valorar el producto artesanal.  Para nombrarlos se eligió una analogía con el fútbol, representando así la experiencia y compromiso en el juego (compra de artesanías) y el tipo de juego que se lleva a cabo (uso que se le da a los objetos.)

10.Artesano

Artesanos: El papel del artesano es importante para la producción artesanal, su conocimiento esta basado en técnicas tradicionales, materiales regionales y tecnología congruente con su entorno. El artesano constituye la parte fundamental del proceso de una artesanía ya que todo surge a partir de sus ideas y se ve materializado a través del proceso que sigue.

11.Usuario

Intermediarios: Son las persona que conectan a los usuarios con los artesanos, normalmente compra el producto de los artesanos y lo revende a los usuarios. Puede agregar alguna característica para generar valor, o simplemente realiza una venta en otra localidad.

12.Intermediarios

Investigación

A partir de entrevistas de profundidad y observaciones con cada uno de los perfiles definidos para entender la situación real a los problemas identificados. La información obtenida por la investigación se sintetizo en forma de insights, los cuales fueron descritos de la siguiente forma.

Artesano: Pensar que antes se valoraba más su trabajo. Percepción de la correlación entre hacer y vender. Resignación al futuro de su oficio. El oficio es parte de su identidad. Preocupación por que desaparezca el oficio. Buscar apoyo del gobierno para la solución de los problemas. El trabajo artesanal es un tema familiar. Existe rivalidad entre artesanos y celos entre técnicas. No hay claridad de valor con respecto a la función, estética o técnica.

Usuario: Ve el valor físico de la artesanía. Busca la esencia de la artesanía en la historia que cuenta. Le preocupa la durabilidad del objeto. Busca su propia identidad en la artesanía. Conocer al artesano respalda el valor. Existen muchas variantes en el producto que lo confunden. Compra sus artesanías esporádicamente y esta ligada al lugar. Compra cuando encuentra reflejados sus gustos personales.

Intermediario: Puede dar herramientas para impulsar a la artesanía. Los contactos son una herramienta importante para el artesano. El artesano puede convertirse en su propio intermediario. El intermediario ve al artesano como maquilador. El intermediario tiene necesidad de vender otras cosas aparte de la artesanía. Busca canales más efectivos de venta. Si se encuentra un espacio formal aumenta su valor y credibilidad. La informalidad de los artesanos hace que sea difícil trabajar con ellos.

Estrategia

A partir de la síntesis de la investigación se definió la siguiente estrategia:

El artesano a través de la capacitación de administración, marketing y diseño, puede generar una identidad de marca que pueda comunicar el proceso, el valor, autenticidad y uso de su trabajo. Los usuarios y los intermediarios pueden conocer e involucrarse con el artesano por medio de puntos de ventas, de modo que generen vínculos de crecimiento e impulsen el valor artesanal.

13.Soluciones

Cada una de las estrategias esta relacionada con la capacitación en temas de administración, diseño y marketing. Se busca la transmisión de conocimiento  entre generaciones tanto de técnica como de herramientas administrativas para formalizar su trabajo, como son costos y precios.

La propuesta consiste en crear en los artesanos una iniciativa que les permita hacer formalizar su trabajo. Capacitar al artesano en temas de administración de procesos, análisis de costos, materiales y manufactura, sin que esto afecte la identidad cultural, los materiales y el producto artesanal.

Esta estrategia busca crear un ciclo continuo que vaya mejorando y creciendo. Esto requiere la colaboración entre artesanos y espacios donde se pueda conceptualizar y experimentar para la crea una identidad de producto y marca que respalde y de formalidad al trabajo de cada artesano.

7. Estrategia

El siguiente diagrama incluye las diferentes soluciones aplicadas a cada actor pero al mismo tiempo conecta a los actores en un corto, mediano y largo plazo. Estas soluciones se clasifican principalmente en vinculación, educación, comunicación y comercialización.

8. Estrategia

9. Estrategia

 

Colaboración

Equipo: Daniel Zurita, María del Mar, Nancy Martinez, Daniela Díaz, Moni Jiménez, Andrea Mont Campos, Ale Sarmiento.

Asesores: Alejandra Perea, Juan Marco Rivera, Carlos Martinez, Esteban Cruz

Anuncios