Situación

Por muchos años la industria textil poblana ha tenido una visión conser- vadora de la innovación y la comercialización de sus productos.

Por otro lado el desarrollo de programas que ayuden a las empresas a mejorar su competitividad se enfocan en motivar a las empresas a innovar y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Existen dos perfiles de empresarios:

– Conservadores: Muy probablemente les toco trabajar en otras etapas de la industria, cuando la competitividad era menor y la demanda de maquila textil era mayor. También están los empresarios jóvenes que no han podido actualizarse.

– Sangre nueva: Normalmente encontramos a empresarios de tercera generación que han vivido toda su vida en el medio y conocen la realidad de la industria. Buscan formas de mantener la competitividad y creci- miento de sus empresas.

1) Porqué existen empresarios que no perciben el valor de estos programas y no los implementas, 2) qué percibe la sangre nueva para empezar a adoptarlos, 3) qué impide a los que han adoptado los programas sacarle el mayor provecho.

Esto motiva a encontrar necesidades locales que facilitarían la adopción de programas enfocados a revalorizar la producción textil poblana; moviendo a esta industria hacia un modelo de innovación más moderno que termine generando una oferta de mayor valor.

Objetivos del proyecto

– Descubrir necesidades, barreras y expectativas de las empresas textiles a la hora de certificarse.

– Descubrir las expectativas sobre las certificaciones Detectar los benefi- cios percibidos y cómo influyen.

– Descubrir las expectativas sobre las certificaciones y cómo las construyen.

– Detectar los beneficios percibidos y cómo influyen en la toma de deci- siones.

– Identificar los mensajes que pueden transmitir mejor transmiten los valores y oportunidades que tiene una certificación.

– Conocer las barreras reales a la hora de adoptar e implementar una certificación y cómo las resuelven.

Proceso

Empatía: Buscamos responder el PORQUÉ por lo que es importante sostener entrevistas con distintos actores para conocer sus situaciones en torno a la certificación y la sustentabilidad.
Ideación: Aquí buscamos responder el CÓMO y lo haremos a partir de analizar la información recopilada en las entrevistas para luego desarrollar una propuesta de valor alineada a las necesidades de los actores.
Prueba: Aquí queremos responder el QUÉ y lo haremos desarrollando y diseñando los materiales que mejor ayuden a comunicar la propuesta de valor.

Investigación

Se realizaron las entrevistas a profundidad para conocer el proceso de decisión del empresario antes y durante la certificación textil. La finalidad de las entrevistas fue encontrar los factores no evidentes que nos permi- tan identificar los detonantes que ayuden para el éxito del programa.

Procesos de decisión

– Análisis de Recursos: Observación de los recursos actuales de la empresa en tres áreas principales: tiempo, dinero, capital humano.
– Evaluación de Valor: Percepción del valor que se obtendrá al terminar el proceso y que tanto podrá aportar para la empresa.
– Análisis de ROI: Evaluar el retorno que se obtendrá de la asignación de los recursos en comparación con el valor obtenido.

Barreras

– Redes de información: Al no tener canales adecuados de comunicación se tiene frustración por la falta de información durante y después del proceso de certificación.

– Base de términos: A pesar de que una empresa puede tener toda la infor- mación y los estudios requeridos, si no hay una claridad de información o una base común de los términos técnicos existirá una barrera de comuni- cación que tomará tiempo superar.

– Falta de estructura: Puesto que en México algunas certificaciones son nuevas para las industrias existe un rezago del gobierno en infraestruc- tura y servicios que respalden los requerimientos de las certificadoras. Como es el caso de MiG y el manejo de los desechos.

– Velocidad de la información: Debido al que el tiempo siempre tiene un costo de dinero o de recursos invertidos, la velocidad de la información se vuelve un punto clave para su optimización. Si una parte del proceso de certificación se toma más tiempo del que se tenía percibido podría afec- tar en decisiones futuras, especialmente si son factores externos a la empresa.

– Recursos: La asignación de los recursos como dinero, tiempo y capital humano, siempre será una barrera para las empresas, aunque se tenga un subsidio, especialmente si no se percibe un retorno a corto plazo.

Expectativas

– Mejorar competitividad: En los procesos de certificación se espera obtener una diferenciación clara con la competencia. Esta diferenciación se ve traducida en una ventaja competitiva que dará un retorno de inversión.

– Coaching durante proceso: Al trabajar con una certificadora internacional se espera obtener un respaldo en una estructura formal durante los procesos. Esto involucra cierto grado de diligencia con un experto que de supervisión directa de las tareas que requiera el proceso. De igual forma se busca ciertas auditorías que le ayuden a la empresa mejorar y optimi- zar sus procesos internos.

– Coaching después del proceso: Al obtener una certificación nueva se tiene un desconocimiento de cómo poder obtener un retorno de esta inver- sión. Se espera cierto apoyo para aclarar el camino para obtener los beneficios y lograr ventas comerciales a partir de la certificación. De igual forma se tiene desconocimiento de los alcances tangibles de la certifi- cación por lo que se requiere asesoría en estos puntos.

– Lazos comerciales: Existe una alta expectativa en obtener lazos comercia- les con empresas y clientes que puedan tener los mismos objetivos de las certificaciones, para realizar alianzas o nuevos proyectos. La certificación es vista como una oportunidad para abrir a la empresa hacia nuevas oportunidades internacionales.

Situacion1_MiG

Necesidades

– Retroalimentación: Existe una gran necesidad de obtener información que pueda ayudar a mejorar procesos y recursos dentro de las empresas. Esta retroalimentación requiere cierta prontitud que permita realizar los cambios durante el tiempo en que se tengan asignados los recursos necesarios.

– Nuevos Mercados: Las empresas ven de forma positiva el acceder a nuevos mercados que les permita tener una mayor rentabilidad dentro de su empresa. Se tiene esta necesidad pero de igual forma existe un descono- cimiento de estos mercados y requieren suficiente información que les ayude a evaluar las posibilidad de implementar nuevas estrategias de mercado.

– Actualización: Aunque se haya concluido el proceso de certificación, las empresas tienen la necesidad de información continúa que les ayude a obtener un mejor retorno de su inversión y realizar modificaciones a los procesos que implementaron.

– Socios comerciales: La apertura de obtener conocimiento de otras empre- sas que les ayude a crear nuevos proyectos y acceder a nuevos mercados es latente en las empresas, especialmente si es externa al contexto local. Esta necesidad es importante para la certificación puesto que tiene un potencial colectivo y se puede generar valor para la industria en corto plazo.

No es un problema el costo de la certificación, más bien todo lo que cuesta certificarse”

Screen Shot 2014-11-20 at 7.26.34 AM

Percepción

Situacion2_MiG

¿Cómo podemos ofrecer una experiencia de certificación que haga sentir acompañamiento durante el proceso?

detonante

Estrategia

Screen Shot 2014-11-20 at 8.51.11 AM

 

  1. Proceso: Aprovechar el proceso de presentación del proyecto para detonar las oportunidades de negocio que están inherentes en la certificación. Reducir la información durante la presentación para que sea más fácil de asimilar por parte del empresario y enfatizando en los puntos clave para que despierte curiosidad y se pueda continuar el proceso.
  2. Visualización: Utilizar herramientas más visuales que ayuden a agilizar la transmisión de información.
  3. Enfoque: Hablar de la sustentabilidad como una oportunidad de negocio más que como una responsabilidad. Conectar con oportunidades de mercado cercanas para que puedan ser conectadas con posibilidades alcanzables por las empresas.
  4. Retornos: Se recomienda enfocar la información a contextos más cercanos que pueda ayudar a visualizar una aplicación de la certificación desde la posición de las empresas. Estos casos ayudará al empresario a percibir un retorno de su inversión como algo alcanzable en el corto o mediano plazo.
  5. Agenda empresarial: Una de las expectativas más altas que se detono en la investigación fue las relaciones comerciales que puedan ayudar a crear nuevos productos o entrar a nuevos mercados. Se recomendaría hacer énfasis en generar estos datos y hacerla accesible para los empresarios, dejando en claro la apertura de información del proyecto.
  6. Certificadores: La existencia de una persona que este encargada de la gestión del proceso para que exista un canal de comunicación más directo. Es importante que conozca el contexto de la industria local y que pueda visitar o supervisar más veces de lo que pide la certificación. Esto dará mayor confianza durante el proceso.

Solucion_MiG

solución

 

Anuncios